Alejandro Cravioto Sámano

Director de programa Líderes 2121

México es un país grande, hermoso y privilegiado en muchos sentidos, sobran motivos por los que nuestra nación nos hincha el pecho de orgullo y nos inspira a tener la frente en alto. Sin embargo enfrenta graves problemas sociales, injusticias y vejaciones impensables que lastiman en lo más profundo, sacuden nuestras emociones, nos hacen sentir desesperanza.

Los retos y complejidad que enfrentan las nuevas generaciones de líderes son enormes, pueden parecer abrumadores. A los jóvenes les resulta indispensable estar preparados para tomar decisiones de trascendencia social desde temprana edad. La llamada “sociedad del conocimiento” imprime características especiales a una nueva era y le permite a esta generación, de forma sin precedentes, acceder a conocimientos y habilidades clave para avanzar más rápidamente en la vida profesional e influir en otros. Líderes2121 busca formar sólidamente a las personas clave, que con un efecto potenciador, darán un giro de pivote a los grandes problemas del país, brindando grandes soluciones.

Definir a un líder como alguien que simplemente logra objetivos por medio de otros es una concepción sumamente limitada y que desprestigia la figura de un verdadero líder. Sin embargo esta concepción de líder es para muchos vigente. Esta definición denota acentos mecánicos, técnicos, manipuladores, carentes de sentido y de humanidad ¿No te parece?

Por desgracia en algunos ámbitos políticos y socioempresariales así es como funcionan las “cadenas” de mando, delegación de tareas y la toma de decisiones. Son “cadenas” que transmiten una potencia de un engrane a otro, en un motor que mueve a una sociedad enfocada intempestivamente al progreso, a avanzar. Aunque ese impulso no sea reflexionado, no lleve al bien común e incluso las piezas del motor no vean o entiendan la dirección y sentido que llevan sus esfuerzos.

¿Qué te parecería una definición distinta con altas miras al bien común y humanidad en el proceso? Pensar en un líder como alguien con una visión trascendente en los fines y en los medios… en los fines porque busca el bien común y en los medios por ser el primero en servir a sus colaboradores, por sumar personas libres y comprometidas. No se podría entender como líder a alguien que no busca trascender, primero formando otros líderes inspirándolos a soñar más, aprender más, hacer más y ser más.

Resulta indispensable sustentar su actuar protagónico con humanismo y definir con criterios claros y bien fundados el rumbo que darán no solo a sus vidas, sino también al mundo que les rodea. El progreso no es solo técnica y el desarrollo social sustentable no se puede entender si no estamos incluidos todos.

Este grupo de líderes redefinirá a una generación, dará sentido a la palabra millennial como la generación que dio buen curso a un milenio. Teniendo un carácter firme y centrado, esta generación logrará lo que no ha heredado: liderar a la sociedad hacia el humanismo y el bien común, es decir, crear una sociedad justa con resultados sin precedentes.

Alejandro Cravioto Sámano